lunes, 8 de junio de 2015

FREINET

Hablaremos también de Freinet y su influencia en la actualidad.


Freinet hasta hace poco, no es considerado como uno de los grandes de la pedagogía. Su gran afán era trabajar para el pueblo, para que no fuera un pueblo mediocre, y siempre creando una escuela pública. Se caracteriza porque lo lleva todo a la práctica, busca diferentes métodos de enseñanza como por ejemplo realizar salidas al campo, que los alumnos den conferencias en clase... Está influenciado por Ferriere, Decroly, Montesori (los alumnos elaboran su propio material, exploran y manipulan). Su pedagogía se basaba en la expresión libre de los alumnos, trabajo cooperativo y en el medio natural. Empieza a establecer las cooperativas de escuela (alumnos, padres, profesores tienen voz en la escuela).
Es el padre del aprendizaje cooperativo.
A partir de su trabajo, podemos empezar a hablar de la Escuela Nueva.

Técnicas que utilizaba:
-Imprenta: texto y dibujo libre.
-Diario escolar: libro de la vida (el niño creaba su propio libro con sus experiencias).
-Ficheros escolares autocorrectivos.
-Correspondencia interescolar: comunicación entre diferentes escuelas.
-Plan de trabajo y mural del Proyecto de Trabajo Anual: planificación.
-Asambleas cooperativas.
-Conferencias.

Me parece importante señalar una de las cosas que más me ha llamado la atención de Freinet, y es que tuvo una lesión en un pulmón, con lo cual el dar clase le resultaba difícil ya que no podía hablar bien en público ni captar bien la atención de los alumnos. Con todo esto, decidió buscar un modo de poder seguir enseñando y educando, y por ello sus clases también se impartían en el medio natural, hacían muchas excursiones, trabajos diferentes con los alumnos para que fueran ellos más los que "daban las clases" que él, y así involucrarse más y aprender mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario